La enfermedad de Lyme es provocada por la picadura de una garrapata. Todavía mal conocida por gran parte de la población, esta infección está afectando cada vez a más personas y sigue desgraciadamente sin tener un tratamiento especifico para su curación.

Este video presenta brevemente la enfermedad y la forma de diagnosticarla. Entrevista con el especialista español de la Lyme.

 

 

La Lyme o Borreliosis: Como detectar sus principales síntomas

Dolores musculares, dificultades para caminar, nauseas, problemas oculares, depresión, fatiga crónica… Estos son los principales síntomas de la enfermedad de Lyme, tambien llamada Borreliosis de Lyme. Su evolución puede durar largos años pasando por unas fases cada vez más graves. El tratamiento principal es a base de antibioticos y corticoides. Pero la rapidez con la que se detectará la enfermedad  y se aplicará un tratamiento será determinante para el exito y las posibilidades de parar los sintomas.

Desgraciadamente, los tests para diagnosticar la enfermedad todavía no son muy fiables y a menudo, en un primer momento, los pacientes van de médicos en médicos sin un diagnostico claro ya que algunos síntomas, como la fatiga o la depresión, son fácilmente imputables a otras enfermedades.

La picadura de garrapata: A vigilar absolutamente

Una picadura de garrapata aparentemente anodina que empieza a infectarse y tener mal aspecto (una mancha roja que se extiende, como en la foto de arriba) debe obligatoriamente alarmarte y llevarte a consultar un medico. Dado que hay pocos síntomas específicos de la Lyme y que esa inflamación cutánea es uno de ellos, es un momento crucial para poder diagnosticar la infección y tomar las medidas pertinentes. El eritema cronico migratorio es una mancha roja alrededor de la picadura de la garrapata, que se extiende gradualmente hasta llegar a medir incluso 50 centimetros de diametro. Aparece entre 3 y 30 dias despuès de haber sido picado por una garrapata infectada (no lo estan todas, solo un porcentaje de ellas según las zonas geograficas). Luego desaparece como si nada. Como no pica ni molesta, puede pasar desapercibido sobre todo si la picadura no se ve, como en la cabeza o la espalda. Conviene inspeccionar y vigilar una picadura de garrapata durante muchos dias (y que os ayude alguien si no llegaís a verla), y a la menor duda, ir a ver el medico. Este sintoma es la primera fase de la enfermedad de Lyme y es importantisimo tratarla en este preciso momento.

Síntomas más tardíos: Fatiga, dolores

Semanas o meses más tarde aparece la segunda fase: Erupciones cutáneas como las de la picadura, pero también dolores musculares, palpitaciones cardíacas, el cansancio permanente…Y eso ocurre a veces 6 meses después de una picadura. Uno no se acuerda ya muchas veces de haber sido picado por una garrapata. Y el medico puede orientarse hacia la pista equivocada…

Años más tarde, una tercera fase, más grave pero también menos habitual, puede aparecer con esta vez, ataques cutáneos y neurológicos muy serios.

El test precoz, la llave del éxito de la curación

Tomando un mínimo de precauciones cuando tenemos actividades al aire libre, como usar repelentes y llevar ropas largas, sobre todo en temporadas cálidas y húmedas, evitaremos en gran medida ser picados por garrapatas. Una ducha en las horas siguientes y una inspección rápida de nuestro cuerpo es otra medida preventiva importante. Quitaremos eventualmente la garrapata agarrada con una pinza especial para garrapatas y vigilaremos la zona de la picadura durante las primeras semanas. Cualquier inflamación debe alertarnos y deberemos ir al medico, y explicarle lo que ha sucedido. Como lo apunta el profesor en el video de presentación, es importantisimo que el medico pida hacer un el test de Lyme si tiene la mínima sospecha.

Articulo muy completo sobre la enfermedad de Lyme

Libro interesante para conocer la enfermedad de Lyme

Para tener siempre a mano todo lo necesario para luchar contra las garrapatas

Pinzas de garrapatas para personas

Una selección de las mejores pinzas para tí y tu familia, para quitar una garrapata de manera fácil y segura.

Pinzas de garrapatas para perros y gatos

Una selección de las mejores pinzas para tu mascota, para sacarle las garrapatas fuertemente adheridas de manera fácil y segura.

Repelentes de garrapatas para personas

Antes de salir de excursión, no te olvides de tu repelente. Natural, seguro y eficaz, olvídate de las garrapatas.

Repelentes de garrapatas y antiparasitarios para perros y gatos

Un gran surtido de los mejores repelentes para tu mascota. Sea en forma de pipetas, collares, chámpu o pastillas. Escoje los que más le guste a tu amigo.

Artículos para erradicar garrapatas en hogares y jardines

Insecticidas y aparatos que acabaran con tu plaga de garrapatas en casa.

Otros artículos contra garrapatas para tu mascota

Para el bienestar de tu mascota, todo lo necesario para tenerlo limpio, sano, y libre de garrapatas.

La enfermedad de Lyme: síntomas y tratamientos
5 (100%) 2 vote[s]
11 Compartir
Twittear
Compartir11